¿Qué es el Qigong o Chi kung?
El qigong es un arte corporal chino, significa “aliento” y “aire”, y por extensión también denota “energía” y “vitalidad”. Gong es un término general que significa “trabajo” y se usa para referirse a cualquier técnica o habilidad que requiere tiempo y esfuerzo, paciencia y práctica. Es decir, que exige perseverancia para perfeccionarse. Por lo tanto el término “qigong” se puede traducir como “ejercicio de respiración” o también “trabajo de energía”. Y más específicamente, como trabajar el qi o la energía vital, a través de perseverar en el perfeccionamiento de ejercicios acompañados de la respiración.
Existen diversas ramas de Qigong o Chi kung. La marcial, la médica y la espiritual.
El gigong para la salud es una de las 5 ramas de la Medicina China, junto con la acupuntura, la acupresión, los masajes o tuina, la dieta y la fitoterapia o tratamiento con hierbas.
Es un método preventivo y curativo que ofrece una terapéutica integral de la persona. Se dirige tanto a prevenir y curar enfermedades de los organismos como desequilibrios psicológicos.
En la práctica del qigong, aprendemos a guiar el qi a aquella parte del cuerpo que lo requiere, con la ayuda de ciertos movimientos, la respiración y la mente o el pensamiento. Con la finalidad de equilibrar y restaurar el cuerpo.
Los médicos chinos utilizaron sus conocimientos médicos para crear diferentes ejercicios de qigong para conservar la salud o para curar enfermedades concretas. Los médicos chinos pensaban que la meditación estática para regular la mente, el cuerpo y la respiración, no bastaba para curar una enfermedad. Afirmaban que para aumentar la circulación del qi, había que mover el cuerpo. No descartaban la utilidad para obtener la paz y el sosiego mental, pero ejercitar el cuerpo era aún más importante para alcanzar la salud.
Dedujeron de ello que los ejercicios de qigong podrían también utilizarse para tratar enfermedades específicas y restablecer el funcionamiento normal de los órganos.
Cuando la circulación del qi es anormal comienza la enfermedad y puede dañarse un órgano.
Esto es lo que trabajamos en nuestra práctica diaria, además de dar un espacio a la mente, a través de posturas de qigong estático. Otra forma de fortalecer el qi interno y nutrir el espíritu “shen”.
En Reikiaiumi además añadimos la práctica del qigong en el exterior, para nutrirnos de la naturaleza, doblemente saludable y hace de la práctica que cada día sea diferente.
Si quieres acompañarnos, infórmate aquí, o llámame. A quí te dejo los horarios de este curso.