EL Hígado y la Vesícula Biliar forman lo que se conoce en la Medicina Tradicional China como el elemento Madera y están relacionados con todo lo que supone movimiento, viento externo e interno que me mueve sin cesar y sin normas, el dinamismo en el cuerpo, la energía y las emociones.
En primavera están en pleno apogeo, acusándose más su aspecto psíquico, el Hígado es quien desarrolla las facultades de la imaginación, la inventiva, el valor y el espíritu de aventura. Mientras que la Vesícula se encarga de la capacidad para tomar decisiones y llevarlas a cabo.
El reorrido del Meridiano Yang de Vesícula Biliar empieza en la comisura externa del ojo, se dirige a la oreja y la rodea, sube al cráneo y llega a la frente, retrocede y cruza la zona occipital y el cuello hasta llegar al hombro. Desciende en zigzag por la parte lateral del tronco hasta la cadera. Baja por la parte lateral externa de la pierna y del pie. Termina en la uña del cuarto dedo. Tiene 44 puntos.
Las acciones del meridiano de Vesícula Biliar se podrían resumir en que tratan las patologías que afectan al recorrido del meridiano, trastornos del Hígado, trastornos oculares y de los oídos, sobre todo por Viento, eliminan humedad y Calor de la Vesícula Biliar, actúan sobre los Tendones, músculos y la médula.
En Qi Gong hacemos ejercicios específicos para estirar, desobstaculizar el recorrido de este meridiano y fortalecerlo. Además con el automasaje activamos estos puntos:
Feng Chi o Estanque del Viento VB20
Presionar este punto dispersa el viento externo e interno, despeja la cabeza, calmar la mente y desobstruye el meridiano. Es muy eficaz para mitigar cefaleas, afecciones en los ojos y trastornos oculares, oídos y rinitis. Calma la agitación interna y alivia el dolor de nuca y tensión muscular.
Situado en la parte posterior de la nuca, debajo del hueso occipital, a la altura de la parte baja de las orejas, en una depresión situada entre el músculo esternocleidomastoideo y el músculo del trapecio.
Presionar con los pulgares de forma firme en dirección hacia la nariz durante 3 minutos.
Yang Lin o Fuente de la colina Yang VB34
Presionar Yang Lin Quan drena el hígado y la vesícula biliar, elimina el calor humedad, ejerce una función especial para armonizar tendones y músculos, actúa sobre el trayecto del meridiano por lo que beneficia las rodillas, caderas e hipocondrios. Ayuda en la toma de decisiones y distinguir entre los bueno y malo.
Se localiza en la depresión anterior inferior de la cabeza del peroné.
Presionar con el pulgar hacía dentro con fuerza durante 3 minutos.
.
.