HOME  |  SOBRE REIKI  |  SESIONES  |  CURSOS  |  TESTIMONIOS  |  AGENDA  |  CONTACTO

¿QUÉ ES REIKI?

"Método Usui Reiki para sanar el cuerpo y la mente"

Jikiden Reiki te ofrece el auténtico método Usui Reiki

para sanar el cuerpo y la mente.

El arte secreto de la felicidad, la medicina espiritual para todas las enfermedades.

Maestro Mikao Usui, el fundador del Reiki nacido el 15 de agosto de 1865 en Taniai (actual Miyama Cho), remonta su linaje desde la familia Tsunetane Chiba*. En su juventud, el maestro Usui viajo varias veces a China y a varios países del Oeste para ampliar sus experiencias y conocimientos, realizando varias profesiones como funcionario, oficinista, periodista, secretario de un político y hasta de misionero shinto.

*Tsunetane Chiba (1118-1201) – un guerrero Samurái quien vivió en el siglo 12 en Chiba (alrededores de Tokio). Es muy conocido entre los historiadores japoneses.

 

A través de estas experiencias fue capaz de observar el mundo desde varias perspectivas hasta llegar a preguntarse a sí mismo la significativa pregunta “¿Cuál es el verdadero propósito de la vida?”.

Después de profundos pensamientos y reflexiones de haber leído libros sobre historia, medicina, budismo, cristianismo, psicología, ascetismo, adivinación, fisiognomía, etc, el maestro Usui llego a la conclusión de que “el propósito fundamental en la vida es alcanzar el estado de completa paz y quietud de la mente”.

 

Esto lo hizo decidirse por estudiar Budismo Zen en un intento de obtener aquel sumo estado de equilibrio. A pesar de practicar shugyo (las practicas propias de los monjes Zen) durante 3 años, no pudo llegar al Satori (Iluminación). Finalmente pidió a su maestro Zen, un consejo acerca de cómo entrenarse para poder conseguir lo que él tanto anhelaba. Su maestro contestó al momento, diciendo, “bien quizás deberías experimentar la muerte.” Esto le hizo pensar si esa sería la respuesta: el fin de sus días. Entonces en marzo de 1.922 se retiró en una cabaña en el sagrado Monte Kurama, una montaña en las afueras de Kioto, y empezó con el ayuno y la meditación, como preparación para la experiencia de la muerte. El concepto de morir al menos una vez, es sinónimo de “dejar caer cuerpo y espíritu” una manera Zen de decir, alcanzar el Satori.

 

En la tercera semana, sintió un repentino impacto en el centro de su cerebro y se desvanecio. Tras recuperar el conocimiento, se sentía renovado, la Energía Universal del Reiki había penetrado en su alma y

cuerpo. Mientras la energía cósmica y su propia energía resonaban mutuamente, llego a la conclusión “el Universo está en mí, yo soy el Universo”.

 

Habiendo obtenido la Iluminación, el maestro Usui bajo de la montaña lleno de gozo. En el camino, tropezó con una roca y se arrancó la uña de un dedo del pie. Poso su mano sobre el dedo del pie y para su sorpresa, el dolor desapareció en el acto, dejo de sangrar y se curó. Inmediatamente fue a ver a su maestro Zen al cual le confirmo su Iluminación y el regalo de sanación recibido del cielo. Estaba tan sorprendido que en su regreso a casa dio Reiki a su familia. Al darse cuenta de que producía grandes resultados, el maestro Usui sintió que quería ayudar a otras personas enseñando su asombrosa habilidad y después de algunas investigaciones, creo el método que le capacitaba para ayudar a otros a mejorar su cuerpo y su mente a través del Reiki.

 

Mikao Usui creó el sistema de Reiki después de su Iluminación, con el añadido de sus conocimientos y estudios. Los símbolos que ahora conocemos, son de hecho antiguos ideogramas shinto y budistas ya conocidos en la época de Usui. Son kanjis y símbolos propios del Shinto y del budismo, introducidos hace siglos por Maestros budistas como Kobo Daishi, fundador del budismo tántrico Shingon en Japón.

 

En 1922 fundó en Tokio Usui Reiki Ryoho Gakkai (escuela depositaria del reiki tradicional japonés) y se esforzó en enseñar y tratar con Reiki a muchas personas. Estableció una pauta de vida basada en cinco principios extraídos de los poemas del Emperador Meiji, además de las ceremonias de iniciación para capacitar a nuevos practicantes de Reiki. Falleció el 9 de marzo de 1926 en Fukuyama, habiendo iniciado a 21 maestros.

 

Uno de los estudiantes más importantes de Usui, el Dr. Chujiro Hayashi contribuyó a la difusión del Reiki a Occidente en Hawaii. El Dr. Hayashi también enseñó el Reiki a numerosos estudiantes en Japón.

 

Maestro Chujiro Hayashi.

Originalmente era un médico militar y después de estudiar Reiki con el maestro Usui, lo práctico activamente en su clínica de Shinano Machi, en Tokio, además tuvo una gran labor en la trasmisión del Reiki fuera de Japón.

 

Una de sus discípulas fue la Sra. Chiyoko Yamaguchi. En el año 1990, su hijo el Sr. Tadao Yamaguchi empezó a enseñar Reiki basado en los seminarios de Reiki del Dr. Hayashi en los cuales su madre Chiyoko había participado en los años 30.

Tadao Yamaguchi ha venido haciendo un gran esfuerzo para transmitir este gran legado sanador a los que quieran aprenderlo, hoy en día es además del fundador de Jikiden Reiki Kenkyukai. (Escuela de Jikiden Reiki con base en Kioto)