Atrás queda la primavera, el elemento madera y su expansión para alcanzar el máximo exponente Yang, El verano, elemento Fuego! Entramos en la época en la que nuestra energía se eleva, todo es movimiento, vivimos más hacía afuera, las flores y la luz nos rodean, todo nos parece más bonito, tenemos gran colorido en los alimentos y además, remiten algunos achaques y dolores.
Las patologías típicas de invierno se mitigan, el calor mueve la sangre, esta va más rápido e impulsa energía, por lo que patologías como lumbalgias, artritis reumatoide…remiten. Pero hay que cuidar el aspecto psicológico, ya que las emociones se exaltan y las patologías del Shen se ven acentuadas. Dedica un tiempo siempre a realizar actividades tranquilas, siéntate a meditar o practica Zhang Zhuang. Recibir y dar Reiki siempre es una grata sensación además de apaciguar las emociones.
Consejos según la Medicinara Tradicional China para el verano:
¡Madruga! Aprovecha el día, socializa, sal fuera, realiza actividades nuevas.
¡Muévete! Practica chi kung, respirando aire libre siempre que sea posible, pasea o realiza deporte suave.
!Practica la gratitud! Empieza ya, se generoso, pacificador, mantén un carácter apaciguado.
¡Come menos! Siempre alimentos de la temporada, toma cítricos y algo de picante para activar la energía. Te doy una opción…nísperos y rábano.
Y siempre que puedas. !Disfruta de las siestas veraniegas! ¡El placer más sano!
Te deseo un muy feliz y saludable verano.