Dentro de las teorías de la Medicina Tradicional China hay una aceptación absoluta respecto a que, en exceso la ira daña al Hígado, la alegría daña al Corazón, la reflexión excesiva daña al Bazo, la tristeza daña al Pulmón y el miedo daña al Riñón.
El problema es que tapamos nuestras emociones, que nos ayudan a mantenernos vivos, por eso hay que dejarlas que fluyan, expresar lo que siento sin juzgarlo.
Todas las emociones básicas es bueno experimentarlas siempre y que no se alarguen demasiado tiempo, que no se estanquen en el cuerpo, sino tendrán una somatización en los órganos.
Según la teoría de los Cinco Elementos el Qi Gong nos ofrece ejercicios físicos, sonidos curativos incluso colores con los que trabajar para prevenir con gran eficacia el hecho de no expresar y mantener durante largos periodos estas emociones.
La pena afecta al Pulmón
La tristeza es provocada por la pérdida de algo, combatimos la tristeza mirando hacia arriba y con ejercicios de brazos. Visualizamos energía blanca y sonido Sssss.
El miedo afecta al Riñón
Es la emoción más cognitiva, tengo miedo porque no tengo recursos para combatir, no puedo enfrentarme a ello. Para ello tenemos que calentar las piernas y mover las articulaciones, haz girar las caderas y frota los riñones. Agáchate hacía delante sacando el aire con el sonido Chooooooooo, color negro.
La ira afecta al Hígado
La frustración es la causa de la ira. Realiza ejercicios marciales, dar golpes, ejercicios de cansarse y soltar el enfado. Sonido shhhhhh con fuerza y rotación del cuerpo y color verde.
La reflexión afecta al Bazo
Una constante e interminable cavilación, especialmente a la hora de comer, la preocupación y la aflicción, conducirán a un trastorno del proceso de razonamiento. Estirar brazos y piernas a la vez, centra la energía en el tanden y suéltala con el sonido whoooooooo, su color asociado el amarillo.
El exceso de alegría daña al Corazón
Una euforia excesiva, la excitación mantenida durante mucho tiempo provocará un exceso de calor en el corazón; para refrescarlo, masajearemos suavemente el cuerpo. Levantar los brazos, abrir la boca, exhalaciones largar con sonido Ahhhhh, su color el rojo.